EL HORIZONTE ALMA-COMUN

Alma-Comun es una abreviación de Almacenes Comunitarios. Cuando nos referimos a dicha abreviación es porqué hablamos de una red descentralizada y libre de diferentes Almacenes Comunitarios.

Un Almacén Comunitario es un espacio colectivo dónde se intercambian productos. Las características de dicho almacén ya dependen de cuál te estés refiriendo.

  • Una red rizomática: replicar, desarrollar, documentar.

Los almacenes comunitarios se multiplican de forma descentralizada. No hay un núcleo ni un mismo paraguas u organización que los reúna a todos. Creemos que el cambio se debe promover desde tres principios o acciones:

· Replicar: Nos informamos de lo que hacen los otros almacenes y la experiencias previas a la nuestra que nos puedan inspirar para poder copiar prácticas o, por el contrario, tratarlas de evitar.

· Desarrollar: Nos auto-responsabilizamos de llevar a la práctica nuestras ideas y no concebimos otras formas de predicar o proponer si no salen desde esta responsabilidad. No queremos convencer a nadie, queremos hacer y si lo que hacemos funciona, ya vendrán a replicarnos.

· Documentar: Lo ponemos fácil para que alguien que se sienta atraído por nuestras prácticas y quiera replicarlo, pueda encontrar la información o el acompañamiento necesario para poder desarrollar su práctica.

 

  • Transporte e intercambios entre almacenes

Una de la oportunidades de la múltiple creación de almacenes comunitarios es el intercambio y distribución entre ellos; permitiendo una red de productoras y variedad de productos más extensa que el de la comunidad local. También favorece la eficiencia en el transporte aprovechando los viajes más largos para intercambiar a mayor cantidad y variedad de productos.

Por lo general, los intercambios entre almacenes se realizan sin moneda, intercambiando productos por productos. Cuando no hay una coherencia monetaria entre dos almacenes que quieren intercambiar, se busca un producto que tengan los dos por igual (ejemplo: 1kg de harina) y a partir de allí se hace la equivalencia con todo el stock readaptando los precios para poder hacer un intercambio justo.

  • Herramientas compartidas

Algunos almacenes comunitarios han desarrollado también proyectos de herramientas compartidas y ‘hechas al uso’ para facilitar la implementación y el funcionamiento de los A.C.; softwares de gestión, simuladores, mapas, etc. Las herramientas y proyectos irán evolucionando con el tiempo a través de las necesidades que surjan y la libre organización.

 

El funcionamiento de los Almacenes puede variar según su contexto. Aunque no represente todos los Almacenes Comunitarios G1 que existen y que pueden existir en un futuro, en esta web encontrareis las bases de La Marmota, uno de los Almacenes pioneros que puede servir de inspiración.