Alma-Comun es una abreviación de Almacenes Comunitarios. Cuando nos referimos a dicha abreviación es porqué hablamos de una red de diferentes Almacenes Comunitarios los cuales compartimos una misma organización y herramientas.

Gobernanza de Alma-Comun: La federación descentralizada

De forma periódica, una o dos referentes de las federaciones de Almacenes Comunitarios (A.C.) participan de las asambleas federadas de Alma-Comun en representación de su colectivo. En estas asambleas, se comparten experiencias y se organizan proyectos compartidos a partir de las necesidades comunes. Cada A.C. aporta una cuota a las federaciones (a decidir en asamblea) para poder financiar los proyectos compartidos. También se usan estos fondos federados para hacer donaciones a nuevos A.C. que necesitan un impulso.

Estas estructuras federadas son plurales y pueden ser más grandes o más pequeñas según sus necesidades. Por ejemplo, puede existir una federación de A.C. de una región en concreto, con el objetivo de organizar el transporte y los intercambios entre almacenes, o una federación de A.C. que comparten una misma forma de funcionar y eso les permite compartir las mismas herramientas digitales de gestión.

Transporte e intercambios entre almacenes

Una de la oportunidades de la federación Alma-Comun es el intercambio y distribución entre A.C.; permitiendo una red de productoras y variedad de productos más extensa que el de la comunidad local. También favorece la eficiencia en el transporte aprovechando los viajes más largos para intercambiar a mayor cantidad y variedad de productos.

Herramientas compartidas

Alma-Comun puede desarrollar también proyectos de herramientas compartidas y ‘hechas al uso’ para facilitar la implementación y el funcionamiento de los A.C.; softwares de gestión, simuladores, mapas, etc. Las herramientas y proyectos irán evolucionando con el tiempo a través de las necesidades que surjan en las asambleas.

El funcionamiento de los Almacenes puede variar según su contexto. Aunque no represente todos los Almacenes Comunitarios G1 que existen y que pueden existir en un futuro, en esta web encontrareis las bases de La Marmota, uno de los Almacenes pioneros que puede servir de inspiración.